CENTENARIO DE LA MUERTE DEL ESCULTOR FRANCÉS AUGUSTE RODIN

En 2017 algunos de los museos más importantes del orbe se suman a los festejos por el centenario del fallecimiento de Auguste Rodin (1840-1917) con muestras itinerantes, montajes especiales en sus colecciones permanentes, así como un nutrido programa de actividades educativas. Bajo la etiqueta #Rodin100 se presentarán nuevos datos en torno a la emblemática figura del escultor francés. Una amplia variedad de programas públicos y visitas guiadas y mediadas se ofrecerán en cada sede en el marco de sus exhibiciones. La conmemoración del centenario dio inicio en París con las exhibiciones Kiefer Rodin en Museo Rodin y Rodin, la exposición del centenario en el Grand Palais. Conoce el programa en: Rodin100.org

EXPOSICIONES TEMPORALES

Eva a través de la mirada del arte
Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim, Ciudad de México, México
Plaza Carso, a partir del 17 de noviembre de 2017

El acervo escultórico de Auguste Rodin es la piedra angular de las colecciones de Fundación Carlos Slim en Museo Soumaya. Más de 150 obras en bronce, mármol, yeso, porcelana y terracota se exhiben en la Sala Julián y Linda Slim.

Eva (1883) en mármol de Rodin es la pieza central de la muestra. Ésta incluirá una serie de representaciones de la primera mujer bíblica bajo la mirada de distintos artistas en nuestros fondos. Asimismo, se establecerá un diálogo entre diferentes momentos, estilos y sensibilidades en Europa, México y América Latina, con la presencia de artistas como Lucas Cranach, el Viejo, Jan Brueghel, el Joven, Alfred Roll, Émile-Antoine Bourdelle, Juan Soriano y Georges Rouault, entre otros. Crítica entorno a la estética y la literatura enriquecerá este discurso.

Altar de Muertos

Plaza Carso, a partir del 28 de octubre de 2017

Plaza Loreto, a partir del 27 de octubre de 2017

Para la celebración del Día de muertos, dos altares combinarán la tradición del bronce rodiniano con la labor manual de artistas mexicanos, plena de colores y folclor.

Realidad virtual

Gracias a la tecnología, los visitantes podrán realizar un recorrido con imágenes en 3D de esculturas del maestro.

Editatón

Plaza Carso, del 16 al 20 de noviembre de 2017
Para apoyar el libre acceso al conocimiento, Fundación Carlos Slim y Fundación Wikimedia planean romper un nuevo record Guinness con 100 horas de edición, con la comunidad mundial que redacta la enciclopedia wikipedia. Durante ese tiempo, el museo permanecerá abierto con actividades culturales y artísticas para todos.


Rodin, la exposición del centenario
Grand Palais, París, Francia
22 de marzo al 31 de julio de 2017

El Museo Rodin y la Reunión de Museos Nacionales Grand Palais celebran al artista. La exposición pone en relieve el mundo creativo de Rodin, sus relaciones con el público y la manera en la que los escultores se apropiaron de su estética. Con más de 200 obras de Rodin, la muestra comprende también esculturas y dibujos de Bourdelle, Brancusi, Picasso, Matisse, Giacometti, Beuys, Baselitz, Gormley y renueva la perspectiva de este gigante de la escultura.

Kiefer Rodin
Museo Rodin, París, Francia
14 de marzo al 22 de octubre de 2017
Fundación Barnes de Filadelfia, Pensilvania, EE.UU.
17 de noviembre de 2017 al 12 de febrero de 2018

En colaboración con el Museo Rodin de París, la Fundación Barnes presentará una muestra que sigue el legado de Albert Barnes, en el que conversan artistas de diferentes tiempos y espacios. El renombrado Anselm Kiefer (1945), así como el escultor francés, comparten el gusto por el cuerpo humano y las catedrales góticas. Ambos, basados en la experimentación y manipulación de los materiales, coinciden en una visión espiritual dramática de la humanidad.

La exposición incluye cien obras, entre las que destacan los libros ilustrados a gran escala de Kiefer en homenaje a Rodin, así como pinturas y vitrinas con moldes, plantas secas, piedras y piezas fabriles. En esta muestra se presentarán esculturas y dibujos inéditos del artista francés.

El beso
Museo Rodin de Filadelfia, Pensilvania, EE.UU.
1 de febrero de 2017 hasta enero de 2019

El Museo Rodin de Filadelfia, inaugurado en 1929 con el proyecto arquitectónico de Paul Cret y Jacques Gréber, abre una nueva curaduría centrada en el tema del apasionado abrazo de Paolo y Francesca. Una reunión de mármoles, bronces, yesos y terracotas realizados por el maestro a lo largo de treinta años, convivirán con trabajos fundamentales en su carrera como El minotauro, Soy bella, La eterna primavera y Juventud triunfante. El concepto curatorial de la muestra aborda la variedad de aproximaciones, sentidos y alusiones que el escultor imprimió en sus figuras para evocar la intensidad emocional. Destaca, de modo particular, la escultura de El beso, mármol encargado por Jules Mastbaum en 1926 para el acervo de Filadelfia. Asimismo, como parte de las transformaciones del espacio museal, la biblioteca, las galerías octogonales y los vestíbulos serán el escenario de exhibición de importantes piezas como El Pensador y El monumento a Balzac.

Rodin: la experiencia humana. Selección de las colecciones de Iris y B. Gerald Cantor
Museo de Arte de Portland, Oregón, EE.UU.
21 de enero al 16 de abril de 2017
Instituto de Arte de Flint, Michigan,EE.UU.
6 de mayo al 30 de julio de 2017
Museo Telfair de Savannah, Georgia, EE.UU.
1 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018

Una exhibición itinerante con 52 bronces del revolucionario escultor dará cuenta de su pasión por el modelado del cuerpo humano en arcilla, material en el que aparece con mayor evidencia la mano del artista. Siempre fiel a la naturaleza, el maestro abandonó las prácticas tradicionales para revelar el auténtico proceso creativo.

La selección abordará algunos de los mayores logros en la carrera de Rodin, como los expresivos estudios para Los burgueses de Calais y su obra maestra: La puerta del Infierno. Asimismo, piezas como Torso monumental del hombre que camina y Movimiento de Danza D revelan su admiración por Michelangelo y el movimiento.

La exhibición exalta el retrato con sus homenajes a Victor Hugo, Honoré de Balzac, Gustav Mahler, Claude Lorraine y la célebre bailarina Hanako.

El empleo del bronce para representar la anatomía viva y la expresión psicológica tuvo una influencia capital en artistas jóvenes, tanto en Europa como en América. Es por ello que esta muestra ofrece un punto de coyuntura entre la tradición y la modernidad escultórica. La muestra se acompañará de conferencias magistrales, talleres y recursos multimedia.

Rodin: retratos de una vida. Selección de las colecciones de Iris y B. Gerald Cantor
Galería de Arte Pauly Friedman de la Universidad de la Misericordia en Dallas, Pensilvania, EE.UU.
9 de septiembre al 9 de diciembre de 2017

Esta muestra dará cuenta del profundo interés de Rodin en la forma del cuerpo humano. El estilo del maestro estuvo determinado por un naturalismo que lo distanció de la tradición académica de los siglos XVIII y XIX. Su creación artística echó mano de la expresividad a través de las superficies rugosas del bronce para reflejar luz y efectos de movimiento. Su trabajo fue objeto de críticas y elogios. Hoy, es considerado como el indudable transformador de la escultura en un lenguaje moderno que influyó a la mayoría de los artistas de su tiempo.

Auguste Rodin: la instalación del centenario
Academia de la Legión de Honor, San Francisco, California, EE.UU.
28 de enero al 31 de diciembre de 2017

Alrededor de 50 esculturas en bronce, mármol y yeso —rescatadas de los fondos del Museo de Bellas Artes de San Francisco— celebrarán al artista en un nuevo contexto.

La exposición aborda la vida del maestro y su influencia con obras que, en su momento, fueron objeto de controversia por el inesperado naturalismo que presentaban. Con esta muestra, la Bahía californiana tendrá una significativa oportunidad de explorar el legado del padre de la escultura moderna. La Legión de Honor ha invitado, asimismo, a los artistas Urs Fischer y Sarah Lucas, quienes concibieron instalaciones para dimensionar, desde la perspectiva contemporánea, el trabajo de Rodin.

Una exposición temporal, del 14 de octubre de 2017 al 28 de enero de 2018, se suma al proyecto con el fin de ofrecer un diálogo entre las grandes obras de Rodin y de Gustav Klimt, maestro austríaco finisecular de la Secesión vienesa.

Rodin en el Met
Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, EE.UU.
5 de septiembre de 2017 al 15 de enero de 2018

El Met neoyorquino celebra sus vínculos históricos con Rodin mediante una exhibición en la remodelada Galería de escultura Iris y B. Gerald Cantor. Cerca de 60 mármoles, bronces, yesos y terracotas representan alrededor de un siglo de adquisiciones y donaciones hechas al museo. Obras icónicas como El Pensador y La mano de Dios se suman a piezas que no se han exhibido por décadas, como La tempestad. Asimismo, pinturas de maestros contemporáneos a Rodin, como Gustave Moreau y Pierre Puvis de Chavannes, completarán el discurso museológico.

Una exposición temporal que celebra las colecciones de Rodin en el Met, Rodin en papel, también formará parte de los festejos con una nutrida selección de dibujos, impresos, cartas y libros ilustrados, junto con fotografías del artista y de su obra capturadas por la lente del célebre pictorialista Edward Steichen.

Retratos y Figuras
Museo de Morlaix, Morlaix, Francia
12 de noviembre de 2017 al 20 de mayo de 2018

El museo de Morlaix participa al centenario de la muerte de Rodin con la exposición de dos obras de la colección; entre ellas Busto de Madame Russel [Buste de Madame Russell] es el único ejemplar en plata de un trabajo del maestro. La exposición Retratos y Figuras revela la fascinación del arte europeo por el rostro.

Versus Rodin: les corps à travers l'espace et le temps
[Versus Rodin: el cuerpo a través del espacio y el tiempo]
Galería de Arte del Sur de Australia, Adelaida, Australia
4 de marzo al 2 de julio de 2017

Auguste Rodin fue un artista que reinterpretó el concepto del cuerpo en la escultura. Versus Rodin: el cuerpo a través del espacio y el tiempo reúne las piezas de este pionero de la escultura con una selección de obras de los principales artistas modernos y contemporáneos que también han marcado nuestra concepción de la condición humana.


Mi querido Rodin… Fotografías de Emmanuel Berry [Mon cher Rodin... Photographies d'Emmanuel Berry ]
Museo Stéphane Mallarmé, Vulaines-sur-Seine, Francia
4 de Marzo al 5 de junio de 2017
Museo Jardín Bourdelle, Egreville, Francia
3 de mayo al 31 de octubre de 2017

Mi querido Rodin, así empieza una serie de cartas escritas por Stéphane Mallarmé a su amigo escultor. La primera parte de la exposición revela cincuenta estudios de Auguste Rodin capturados por la lente de Emmanuel Barry, quien fotografió las obras de acuerdo con un protocolo específico: aislado en un fondo negro y con luz natural, reveló con sensibilidad la búsqueda gráfica de su escultura, su genial ensamble y el gusto por el non finito.

Cinco préstamos de Museo Rodin enriquecen la exposición; estos incluyen estudios de Balzac y Victor Hugo así como Fauna y Ninfa, del cual el escultor había ofrecido un molde al poeta, quien lo conservó en su colección durante toda su vida.

La exposición permanecerá en el jardín de 7 000 metros cuadrados de Museo Bourdelle en Egreville, que alberga de forma permanente 56 obras de bronce de Antonie Bourdelle. La muestra incluye 25 fotografías de gran formato adaptadas para exhibirse al aire libre. Realizadas en Meudon, estas fotografías en blanco y negro destacan los lazos de amistad entre Rodin y Bourdelle. La correspondencia mantenida entre 1883 y 1912 a través de más de 300 cartas da fe no sólo de la influencia que Rodin ejerció sobre la obra de Bourdelle, sino también de la emancipación de su alumno; las fotos de Emmanuel Berry serán el testigo visual.

Obras maestras para los cien años de la muerte del artista [Chefs-d'œuvre pour les 100 ans de la mort de l'artiste]
Galería de arte de Bremen [Kunsthalle de Brême], Bremen, Alemania
6 de marzo al 11 de junio de 2017

Con motivo del centenario de la muerte de Auguste Rodin, la Kunsthalle de Bremen presenta las obras maestras del escultor francés en su colección. Destacan el realismo de San Juan Bautista (1878-1880), y el tamaño más pequeño de las tres figuras de su célebre escultura Los burgueses de Calais (1889); ambas fueron encargadas directamente por la galería de Arte de Bremen. Las obras de Rodin estarán en diálogo con las fotografías de Candida Höfer, quien fotografió los doce modelos de Los burgueses de Calais en sus instalaciones en el mundo.

La Noche Rodin [La Nuit Rodin]
Galería Penthièvre, París, Francia
10 de marzo al 22 de abril de 2017

La Galería Penthièvre presenta la primera exposición individual de Patrick Hourcade en su espacio en la calle de Penthièvre. Con el título La Noche Rodin la muestra presenta una selección de 21 fotografías tomadas en el interior de Museo Rodin.

En 1908, el fotógrafo estadounidense Edward Steichen llegó a Francia para encontrarse con Rodin y fotografió la escultura de Balzac en el jardín del artista en Meudon. Una noche, a petición del escultor, Steichen giró en torno al monumento para escoger los diferentes puntos de vista y observó los rayos de la luna que enmarcaban al hombre de letras. Aunque esto tomó tiempo y el escultor se mostró impaciente, frente al resultado no pudo ocultar su satisfacción: Sus fotografías harán que el mundo entienda mi Balzac, le dijo a Steichen.

Más de un siglo después, por desafío, pero también por juego, Patrick Hourcade siguió los pasos de Steichen y cambió algunas reglas. En París buscó la densidad de la noche oscura, lo que requirió de tiempo para que la vista se adaptara y pudiera distinguir las formas esculpidas en las salas del Hotel Brion o en el jardín de Meudon.

25 dibujos y litografías de la colección Faure [25 dessins et lithographies de la collection Faure]
Museo Faure, Aix-les-Bains, Francia
31 de marzo al 3 de septiembre de 2017

Para el centenario de Auguste Rodin, el Museo Faure revela dibujos y litografías de la colección Faure.

El Beso de Rodin en nuestros días [Le Baiser de Rodin à nos jours]
Museo de Bellas Artes de Calais, Calais, Francia
8 de abril al 17 de septiembre 2017

El Museo de Bellas Artes de Calais rinde homenaje al gran maestro de la escultura con una exposición dedicada a uno de los temas más populares y célebres de su obra: El Beso.

A través de la mirada de artistas internacionales como Rodin, Chagall, Jacques Monoroy, Ange Leccia, Douglas Gordon y de una variedad de técnicas y disciplinas artísticas (pintura, escultura, instalación, dibujos animados, cine, fotografía, video), la exposición desarrolla el tema artístico a partir de El beso de Rodin de 1887. Las obras invitan a cuestionar sobre la imagen de una nueva realidad. Todos los artistas abordan al beso, ante todo, como un lenguaje. Entre mito y realidad, entre los códigos y los protocolos de ayer, hoy y mañana se re-piensa la relación con el otro.

Homenaje a Rodin, la exposición El Beso de Rodin en nuestros días va más allá de una presentación cronológica para abordar las obras y sus temas a través de diferentes puntos de vista, lo que permite el redescubrimiento de la grandeza y la diversidad de la producción de fines del siglo XIX hasta principios del siglo XXI.


EXPOSICIONES PERMANENTES

Museo de Orsay, París, Francia
Recorrido especial Rodin
1 de marzo al 15 de agosto de 2017

El museo de Orsay ofrece un recorrido especial sobre las piezas del artista conservadas en su acervo. Destaca el conjunto monumental La puerta del Infierno en yeso que el maestro realizó para el proyecto del Museo de Artes Decorativas que tenía que erigirse en el sitio del Antiguo Tribunal de Cuentas, donde hoy se encuentra este museo.

Museo de Arte de Cleveland, Ohio, EE.UU.
Auguste Rodin, piezas ejemplares de las colecciones del Museo de Arte de Cleveland
En la Galería 218 a partir del 1 de septiembre de 2017

El Museo de Arte de Cleveland festeja el centenario de la muerte de Rodin con una exhibición de obras de sus colecciones permanentes. Durante la Primera Guerra Mundial, cuando el edificio original del museo era construido, los inversionistas comenzaron a negociar con el maestro la adquisición de sus obras. El artista aceptó realizar una fundición especial de La Edad de Bronce para el museo, que inauguró en junio de 1916. Otras piezas fueron compradas en este tiempo, como la versión monumental de El Pensador, destinada al vestíbulo de entrada del edificio. La institución sumó más de treinta obras en diversos materiales, entre las que destaca la versión en yeso de Cabeza heroica de Pierre de Wissant.

Museo J. Paul Getty de Los Ángeles, California, EE.UU.

Cristo y María Magdalena, escultura de mármol de 107 centímetros, expone a un hombre moribundo clavado en la roca ante la imagen de una mujer desnuda. Rodin dio los títulos alternativos de Prometeo y la Oceánide y El genio y la pena, con lo que abrió una composición bíblica, mitológica y de asociaciones seculares. Uno de los más importantes resultados de este trabajo es la superficie pulida de la carne desnuda ante el rugoso mármol del bloque que los contiene.

El escultor admiró el trabajo de Michelangelo, no sólo en el non finito o aparente inacabado, sino en el contorno dramático del cuerpo femenino. Como era común, este trabajo fue comisionado a Victor Peter, artífice del mármol, con la supervisión de Rodin durante todo el proceso. A diferencia de la mayor parte de los trabajos del artista, esta pieza no tuvo versión en bronce y solamente existe otra más en mármol.

Con esta obra, el Museo J. Paul Getty celebra el centenario de la muerte del padre de la escultura moderna.

Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, California, EE.UU.

Se presentan 66 trabajos de una de las más grandes colecciones de esculturas del maestro francés en el Museo LACMA de Los Ángeles. Alrededor de 24 obras en bronce, yeso y porcelana se exhiben en el Jardín Escultórico de B. Gerald Cantor y en las galerías europeas.

Piezas ejemplares como La eterna primavera y Minotauro y ninfa, de entre las composiciones más sensuales de Rodin, así como Jean d’Aire y Jean de Fiennes, creados para el conjunto monumental de Los burgueses de Calais, convivirán con la novena fundición colosal de Monumento a Balzac, en este homenaje al artista que dedicó su vida a capturar la vitalidad de la forma humana.

Museo de Bellas Artes de Boston, Massachusetts, EE.UU.

Boston jugó un papel primordial en el coleccionismo de la obra de Rodin en América, todavía en vida del maestro. La primera obra fue adquirida en 1906 y el acervo se ha nutrido con 19 esculturas en mármol y bronce, 12 impresos y 4 dibujos. Algunas de sus más emblemáticas esculturas se han visto en las galerías del Museo de Bellas Artes de Boston, entre ellas, Psique, Ceres, Busto de Jules Dalou y La eterna primavera. El caso de Psique es notable pues fue adquirida directamente al maestro en la Exposición del Pabellón del Alma en París, en 1900. El propietario fue el historiador y escritor Henry Adams, quien la regaló a su sobrina Louisa Hooper.

Galería Nacional de Washington, Washington, dc, EE.UU.

La Galería Nacional de Washington resguarda una de las colecciones más importantes de escultura en mármol, arcilla, yeso y bronce realizadas en vida del maestro. En 1942, gracias a la donación de la mecenas y promotora artística Kate Simpson, se abrió la galería especial con las esculturas de Rodin, adquiridas en vida del maestro para su residencia en Nueva York. Obras como El Pensador, El beso y Cabeza de Balzac se exhiben junto con la versión en yeso de La Edad de Bronce, la primera en ser reconocida como obra maestra de Rodin. Esculturas individuales del conjunto Los burgueses de Calais, así como estudios y trabajos en papel, dieron la bienvenida en 2014 a la versión en mármol de Eva.

Museo de Arte Nelson-Atkins de Kansas City, Misuri,EE.UU.

El Pensador es la pieza central del Jardín Escultórico Donald J. Hall en el Museo de Arte Nelson-Atkins de Kansas City. En el marco del centenario de la muerte de Rodin esta institución organiza, durante el llamado «Gran Picnic», un proyecto que abarcará los 22 acres del campus museal hasta el Parque Theis. Se trata de un evento que busca enlazar el museo con la ciudad, y que comenzará el próximo 23 de julio con la invitación para todos los asistentes a encontrar su libre posición de «pensadores». La colección del museo cuenta con 4 obras del escultor, dos dibujos, una figura modelada en cera, Estudio de hombre sentado, y la poderosa imagen de Adán, pieza de bronce que se exhibe de forma permanente en el vestíbulo.

Museo Norton Simon de Pasadena, California, EE.UU.

La colección del museo se integra por once esculturas de Rodin, ocho de las cuales se exhiben en el jardín frontal del edificio. Bronces icónicos como Monumento a Balzac, Los burgueses de Calais y El Pensador se aprecian desde el vertiginoso Bulevar Colorado. Asimismo, otras piezas del maestro francés como San Juan Bautista, Torso del hombre que camina, Jean de Finnes, Pierre de Wissant y Desnudo, conviven con tres esculturas de movimientos de danza de menor formato, que no se exhiben permanentemente.