Desde hace más de 25 años Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim abrió sus puertas en el centro cultural y comercial Plaza Loreto y desde 2011 inauguró, en un proyecto de reconversión urbana y reto de ingeniería, su sede en Plaza Carso.
La institución sin fines de lucro y de entrada gratuita tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar y difundir el patrimonio artístico e histórico de México y Europa principalmente, para compartirlo con los públicos más diversos. Es un espacio para el encuentro con las artes que difícilmente se pueden apreciar en nuestro país; su objetivo es promover el conocimiento y disfrute estético mediante de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes por toda la República Mexicana y América Latina, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, de reflexión y creación, conferencias, programas interactivos con el apoyo de las nuevas tecnología como RA Infinitum, realidad aumentada y virtual.
La sede de Plaza Loreto, al sur de Ciudad de México, se erige sobre una antigua fábrica de papel y cuenta con diversas exposiciones que muestran la colección de la fábrica Galas de México, cuyas imágenes viven en el imaginario nacional.
Desde diciembre de 2018, se completó un eje cultural en la histórica Colonia Roma con la Casa Guillermo Tovar de Teresa.
Entre los acervos del museo se encuentran el de Antiguos Maestros Europeos con trabajos de las escuelas italiana, flamenca, neerlandesa, germana, francesa y española de los siglos XIII al XVIII, en diálogo con el arte novohispano y del resto de los virreinatos: pintura, escultura en marfil y estofados, así como artes aplicadas y objetos del ajuar eclesiástico y doméstico virreinales.
El arte del siglo XIX en México se encuentra representado por creadores como Arrieta, Bustos y Velasco; de Europa se dan cita grandes artistas como Turner, Ingres, Monet, Renoir y Degas. Destaca la colección del maestro Auguste Rodin, la más importante fuera de Francia, cuyas obras junto con Van Gogh y Cézanne marcaron el advenimiento de la modernidad. El acervo artístico y documental más completo del poeta libanés Gibran Kahlil Gibran también se puede consultar de manera gratuita. Las Vanguardias mexicanas y europeas están presentes con Vlaminck, Picasso, Dalí, Alfaro Siqueiros, Rivera y Orozco.
La vocación del museo reconoce la trayectoria de mujeres artistas de las que se suman 72 creadoras y más de 100 obras: Artemisia Gentileschi; las impresionistas Berthe Morisot, Mary Cassat, Eva Gonzalès; también Camille Claudel, Tamara de Lempicka y Leonora Carrington.
Recientemente se sumó a la colección de Fundación Carlos Slim un biombo novohispano sobre la Conquista de México con una vista del siglo XVII de la capital.
Compartir la colección de Fundación Carlos Slim que ofrece más de 30 siglos de arte americano y europeo, en espacios de encuentro para todos, que motiven la reflexión y el diálogo en el panorama cultural latinoamericano, mediante el compromiso y la acción social. Ocultar
Conservar, investigar y difundir el patrimonio cultural de Fundación Carlos Slim, a través de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, así como programas de inclusión, responsabilidad social y medio ambiental, educativos y de desarrollo humano, académicos y editoriales, para optimizar el entorno y la calidad de vida de nuestros visitantes a partir de la mejora continua, y así cumplir con los parámetros de excelencia internacional. Ocultar
Museo Soumaya de Plaza Carso se encuentra ubicado en la zona de conversión urbana llamada Nuevo Polanco. Fue inaugurado el 29 de marzo de 2011 por el entonces presidente Felipe Calderón, con la asistencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez y de muchos otros personajes. El edificio tiene un diseño vanguardista que consiste en una brillante estructura asimétrica plateada de formas suaves, con reminiscencias a la obra escultórica de Rodin. Tiene una altura de 46 metros; está recubierto por más de 16,000 placas de aluminio hexagonales, sin más aberturas visibles que la puerta de entrada, y cuenta con 17,000 metros cuadrados de construcción. Es llamativo el hecho de que los paneles no se apoyan en el suelo ni se tocan entre sí, por lo que dan la impresión de flotar alrededor del edificio. La cubierta es semitransparente y permite que la planta superior se ilumine directamente por la luz del sol. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, con la asesoría de Ove Arup y Frank Gehry. El estilo arquitectónico ha sido comparado con el del Edificio Selfridges en Birmingham, y con el del Museo Guggenheim en Bilbao. El interior del museo está dividido en 6 plantas conectadas entre sí mediante ascensores y una rampa exterior en espiral. Generalmente, se invita a los visitantes a subir hasta la sexta planta y descender cómodamente por la rampa, ya que el museo no tienen un discurso cronológico, sino temático.
ExposicionesOcultar
- Vestíbulo | Permanente | Mármoles a partir de Miguel Ángel
- Sala 1 | Permanente | Modernidad: ars y tèchne
- Sala 2 | Permanente | Mitos y alegorías: de lo visible a lo invisible
- Sala 3 | Permanente | Antiguos Maestros Europeos y Virreinales
- Sala 4 | Permanente | Del Impresionismo a las Vanguardias
- Sala 5 | Temporal | 20 siglos de arte en México
- Sala Julián y Linda Slim | Permanente | La Era de Rodin
Museo Soumaya de Plaza Loreto se fundó en 1994. El espacio donde se encuentra actualmente fue, en el siglo XVI, parte de la encomienda del conquistador Hernán Cortés y posteriormente un molino de trigo instalado por su hijo, Martín Cortés. Con el paso de los años cambió de actividad, hasta que en el siglo XIX se constituyó como una fábrica de papel. En 1906, bajo la dirección de don Alberto Lenz, recibió el nombre de Fábrica de Papel de Loreto y Peña Pobre. En la década de los ochenta sufrió un incendio que acabó con la mayoría de las instalaciones, por lo que su operación se trasladó al estado de Tlaxcala. Esto dio pie a que, a principios de los noventa, Grupo Carso emprendiera un proyecto de conversión urbana de las ruinas de la misma para transformarla en lo que hoy es la sede del Soumaya en el sur de Ciudad de México.
ExposicionesOcultar
Salas 1 y 2 | Temporal | Ramírez Vázquez. Humanista. 100 años
- Salas 3 | Permanente | Venecia. Una travesía por seis siglos
- Sala Julián Slim | Temporal | Demetrio Bilbatúa. Portafolio México
- Sala Julián Slim | Temporal | Imágenes de lo mexicano. Colección Museo Soumaya
- Sala 5 | Temporal | Tablas flamencas. Colección Museo Soumaya
En la moderna colonia Roma, una típica casa porfiriana de fachada de 1910, adquirida por Guillermo Tovar de Teresa en 1995, se convirtió en su hogar hasta 2013, cuando el cronista emérito de Ciudad de México falleció. Antes de residir en ella, realizó diversas adecuaciones: se modernizaron las instalaciones sanitarias y eléctricas; se abrió un tragaluz en el vestíbulo y se amplió y techó el pasillo ajedrezado. La construcción se extendió para agregar una biblioteca y estudio personal. Después de la muerte del historiador, su hermano, nuestro primer Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, emprendió la tarea de realizar un inventario, labor interrumpida también por su fallecimiento, y finalizada por su familia y equipos de investigadores. El acervo en unidad fue adquirido por Fundación Carlos Slim. Museo Soumaya-Casa Guillermo Tovar de Teresa abrió sus puertas en diciembre de 2019. Pasillos de memoria, nicotina, mole y tequila en los que nos convoca el arte novohispano, el variopinto escenario decimonónico, libros, y el archivo personal del también historiador interesado en el México del ayer, el de hoy y el del mañana.
Ocultar
