Museo Soumaya - Exposiciones itinerantes

Exposiciones itinerantes

Rodin en México / Rodin en el Centro Histórico

En esta exposición conviven los cuatro grandes proyectos en la trayectoria del escultor francés: La puerta del Infierno para el Museo de Artes Decorativas de París y que marcó el devenir de su plástica. Los burgueses de Calais, luego de la Guerra Franco-prusiana, buscaron resarcir el orgullo nacional francés. Fragmentación y movimiento donde el artista experimentó en el fragmento, la sensación de totalidad. Asimismo La herencia para dar a conocer a sus dos principales alumnos y apreciar su legado: Émile-Antoine Bourdelle y Camille Claudel.

Curaduría: Gabriela Huerta Tamayo y Alfonso Miranda Márquez

La Era de Rodin / The Age of Rodin

La muestra es una colección esencial, una selección de piezas que, guiadas por la visión del crítico Kenneth Clark, dan cuenta de las cualidades de la mejor estatuaria de Rodin y su era. Camille Claudel, una de las más célebres discípulas, y de aquellos artistas que abrieron con fuerza la nueva plástica del siglo XX: Bourdelle, Maillol, Matisse, Degas y Renoir, entre muchos otros. La Era de Rodin es un proyecto itinerante de Museo Soumaya que, con gran éxito, se ha presentado en varias ciudades de la República Mexicana, Centro y Sudamérica, los Estados Unidos y Europa.

Curaduría: Cheryl Hartup (Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico) y Alfonso Miranda Márquez (Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim)

Tesoros de Museo Soumaya. Antiguos Maestros Europeos y Novohispanos

La exposición tuvo lugar en los espacios dedicados al arte de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en Madrid, España. Una selección del acervo de Antiguos Maestros Europeos, Antiguos Maestros Novohispanos y del México del siglo XIX. Treinta y cinco piezas creadas en el Nuevo Mundo que asimilaron los conocimientos, sensibilidades y grandes temas de los pintores españoles, germanos, italianos, franceses, flamencos y austríacos.

Curaduría: Alfonso Pérez Sánchez y Benito Navarrete (Antiguos Maestros Europeos) y Gustavo Curiel (Antiguos Maestros Novohispanos)

El Amor

La historia del amor es la historia del hombre. Es así que dos de los temas más constantes en el arte han sido el amor a Dios y el amor entre dos seres humanos. En el terreno del erotismo, de la sensualidad y de la mística no van separados la materia y el espíritu. Esta muestra recoge, en alrededor de 200 piezas, más de quinientos años de arrebatos amorosos y religiosos en pintura, escultura, moda, artes aplicadas, fotografía y cromos para calendario.

Curaduría: Héctor Palhares Meza